viernes, 5 de diciembre de 2008

AVIONES EN LA GRAN GUERRA-Arado Ar 232


El Arado Ar 232 Tausendfüssler ("milpies" en alemán), fue un transporte pesado de corto alcance diseñado por la firma Arado para la Luftwaffe del Tercer Reich.
Era un bimotor (aunque en algunas variantes se le instalaron cuatro motores) de ala alta, bideriva, que podía cargar hasta 4.580 kg de carga a poco más de 1.000 km de distancia.
El Ar 232 era un diseño innovador, con un fuselaje en forma de contenedor y un larguero de cola que pertmitía la incorporación de una compuerta, accionada hidráulicamente, en la parte trasera del fuselaje con el objetivo de facilitar la estiba de cargas voluminosas. Otra característica poco común para la época era su tren de aterrizaje tricilo retractil, cuyas unidades podían "doblarse" para que el fuselaje descansara firmemente sobre una hilera central de once pares de ruedas.
El Ar 232 V1 voló por primera vez en 1941 y al igual que el V2 estaba propulsado por dos motores radiales BMW 801MA de 1.600 cv de potencia unitaria. El V 3 tenía la envergadura incrementada en 1,7 m para que las alas pudiesen albergar cuatro motores radiales BMW Bramo 232 R-2 de 1.200 cv de potencia unitaria. Al V3 le siguieron 19 ejemplares de preserie denominados Ar 232B-0, que fueron utilizados exitosamente en el Frente del Este. Uno de ellos estaba equipado con esquíes para operaciones en terrenos muy nevados y otro estaba propulsado por motores de fabricación francesa Gnome-Rhône 14N.
Artículo principal: Operación Zeppelin
La Kampfgeschwader 200,[1] sección que se ocupaba de las operaciones especiales de la Luftwaffe organizo una de las operaciones más audaces de toda la guerra. La operación Zeppelín (por otros autores denominada Operación Puño de Hierro), realizada en septiembre de 1944, consistió en el vuelo de un Ar 232B trasladando a un equipo que tomaría tierra cerca de Smolensko. Después de aterrizar, debían descargar un grupo motocicletas que llevaría a los agentes a Moscú. Su misión era asesinar a José Stalin. Este intrépido plan se frustró cuando el avión se estrelló al intentar aterrizar en una pista demasiado corta, siendo capturados enseguida los agentes.
Características generales
Tripulación: 4
Longitud: 23,52 m

Envergadura
33,50 m
Altura: 5,69 m
Superficie alar: 142,60 m2
Peso vacío: 12.802 kg
Peso máximo de despegue: 21.125 kg
Planta motriz: 4× motor radial BMW 323 R-2, 895 kW cada uno.

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