martes, 16 de diciembre de 2008

VUELO DE SANTANDER A CIUDAD DE MEXICO


Juan Ignacio Pombo Alonso Pesquera era hijo de Juan Pombo Ibarra, que había realizado en 1913 el primer vuelo entre Santander y Madrid.
Para obtener los fondos y el apoyo que el vuelo requería se contó con el apoyo, de la Diputación de Cantabria, el gobierno de España, la aviación militar y el patrocinio de diversas compañias: Sola Refining Company, Lufthansa y British Klemm.
Juan Ignacio decidió que el avión debia ser una avioneta British Klemm 'Eagle 2' de patente alemana fabricada por la British Aircraft Co.Ltd. en Hanwort (Inglaterra) con motor De Havilland DH Gipsy Major III de 130cv de 4 cilindros en línea invertidos.
Se adquirió el aparato con los fondos obtenidos y se matrículó como EC-CBB. Los colores escogidos para el avión fueron el blanco y el rojo, colores heráldicos de Cantabria.
Envergadura 12,13 m, longitud 7,90 m, altura 2,05 m, peso en vacío 614kg, peso max. 1500kg, velocidad max. 236 km/ h, de crucero 208 km/ h, techo 4850 m y alcance 3800km.
La ruta Santander, Burgos, Madrid, Sevilla, Agadir, Ifni, Cabo Juby, Villa Cisneros, Port-Étienne, San Luis (Senegal), y llegando a Bathurst (Gambia Británica) el 18. Aquí los mecánicos de Lufthansa le hicieron una revisión a fondo y prepararon la avioneta para el salto del Atlántico Sur. Se alertó a los barcos alemanes que se habían situado en la zona, el Schwabenland y el Westfalen.
El 20 de mayo a las 0,18 h despegó de Bathurst con 696 litros de gasolina y un peso de 1500kg. Llegaría a Natal a las 18,05h con 17 litros, habiendo recorrido 3160 km. siendo la mayor distancia recorrida por un avión ligero sobre el mar.
Después hizo escala en Belem y en Comodín (Ceara) tuvo que aterrizar por una fuga de combustible, con tan mala suerte que capotó y el avión quedó totalmente inservible. Se le proporcionó otra célula que permitió reconstruir el avión, donada por la compañía British Klemm, que obtenía una importante publicidad por el raid realizado por uno de sus aviones, continuando a Paramaribo, Puerto España, Maracay, Barranquilla, Bogotá, Panamá, San José de Costa Rica donde sería operado de apendicitis, San Salvador, Guatemala, Veracruz, Acapulco, Balbuena y Ciudad de Méjico llegando el 16 de noviembre y habiendo recorrido 14.480 Km. en 76,05 horas de vuelo.
La colonia española en México y el propio gobierno Mexicano lo recibieron y trataron como un auténtico héroe. La avioneta fue donada a la Ciudad de México. El regreso a España fue apoteósico.

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