martes, 16 de diciembre de 2008

EL VUELO DEL PLUS ULTRA


De Palos al Plata. 1926


El 22 de Enero de 1926 un Dornier Wal, equipado con dos motores Napier Lion de 450 Hp. bautizado Plus Ultra, se eleva frente a La Rabida, (Huelva), los cuatro tripulantes del hidroavión son el Comandante Ramon Franco, el Capitan Ruiz de Alda, el Teniente de Navio Juan Duran y el mecánico Pablo Rada.
La noticia del despegue se lee en las páginas de todos los periódicos del mundo.
La primera etapa, termina en Las Palmas. La travesia dura ocho horas, al atardecer, el hidro se posa en el Puerto de la Luz. La multitud se agolpa en los muelles para aclamar a Franco y sus compañeros. El día 26, desde la bahia de Gando, despega el Plus Ultra rumbo a Porto Praia (Islas de Cabo Verde), final de la segunda etapa que dura nueve horas cincuenta minutos.
Desde Cabo Verde-Fernando a de Noronha (2305 km), hay que reducir al limite el peso del avión. El uso del radiogoniómetro, usado por primera vez en este tipo de vuelos, permitio a la aeronave mantenerse en la ruta correcta, sin desviaciones en la etapa mas larga del recorrido. El día 31 se salvan, no sin peligro, los 540 Km que separan la isla. Cuando faltan mas de cien kilometros la hélice posterior se rompe y es preciso arreglarla en pleno vuelo. Ello alarga en mas de una hora el tiempo previsto para la travesia.

Medalla conmemorativa del vuelo del Plus ultra que fué propiedad del Mecánico Rada y cuyo actual propietario nos ha permitido reproducir.
En Pernambuco la tripulación descansa para realizar reparaciones. El 4 de febrero se llega hasta Rio de Janeiro, (Brasil) (2.100 Km) en doce horas y quince minutos. El recibimiento tributado a los aviadores fue apoteósico. El día 9 Montevideo, al día siguiente, Franco, Ruiz de Alda, Duran y Rada llegan a Buenos Aires, (Argentina) entre aclamaciones de muchedumbres de argentinos y españoles, que lloran, gritan y vitorean a España. La llegada de los españoles se recordará durante mucho tiempo. Los grandes díarios bonaerenses exaltaron la hazaña de Franco y sus compañeros como algo que enorgullecia a toda la estirpe Iberoamericana.
En total el Plus Ultra recorrió 10.270 Km. empleando 59 horas y 39 minutos.
Desde el punto de vista tecnico el vuelo fue un exito rotundo, tanto para el primer piloto Ramon Franco, como para el segundo de a bordo, el Capitán Ruiz de Alda. Para España, el vuelo del Plus Ultra fue de suma trascendencia.
Con nuestro Agradecimiento al Teniente Primero Aviador del Ejército Argentino Dn. JORGE D. ABUIN, bisnieto de españoles, que tuvo la amabilidad de recopilar esta información y enviarnosla por e-mail.

No hay comentarios: