martes, 16 de diciembre de 2008

EL "JESUS DEL GRAN PODER"


En consecuencia con del concurso celebrado en febrero de 1923, se determinó la adquisición de una gran cantidad de aviones franceses Breguet 19A.2. de excelentes prestaciones. Los treinta primeros ejemplares fueron contratados al fabricante francés y los siguientes a Construcciones Aeronáuticas, S. A., empresa fundada en 1923 con el fin de fabricar bajo licencia este tipo de avión, del que, en lotes sucesivos, realizó 203 aparatos, el primero de los cuales voló en noviembre de 1926.
Entre estos últimos hubo dos de una versión especial, para la realización de vuelos a gran distancia, denominada Breguet 19TR Bidon. Ambos fueron entregados a la aviación militar hispana en marzo de 1928, en la factoría de Getafe, con números de construcción 41 y 42 y matrículas militares 12-71 y 12-72, respectivamente. El segundo, que se exhibe en el Museo del Aire, fue bautizado con el nombre de "Jesús del Gran Poder, por S, M. Doña Victoria Eugenia el 30 de abril de 1928, en ceremonia celebrada en el aeródromo de Tablada (Sevilla).Este Breguet 19 TR (Trasatlántico) montaba un motor Hispano Suiza 51V de 600hp y tenia capacidad para 5000 ltr. de gasolina. Fue decorado por Lafita y Manzano con dibujos típicos de los países visitados.
El "Jesús del Gran Poder" realizó su primer intento de batir el récord mundial de distancia -que entonces ostentaban los aviadores Chamberlin y Levine con 6.294 Km- el 20 de mayo de 1928, tripulado por los capitanes Jiménez e Iglesias, los cuales no lograron su propósito, ya que únicamente recorrieron los 4.600 Km que separan Sevilla de Nassiriah (Iraq), donde tras 27 horas de vuelo ininterrumpido hubieron de tomar tierra a causa de una tempestad de arena.
Al año siguiente, el 24 de marzo, y tripulado por los mismos aviadores, realizo el vuelo Sevilla-Bahía (Brasil) sin escalas, es decir, 6.540 Km., en 43'58 horas, en un nuevo intento fallido de obtener el mencionado récord que los italianos Ferrari y Del Prete habían situado ya en 7.188 Km. Continuaron a Río de Janeiro, Montevideo, Buenos Aires, Santiago de Chile, Arica, Lima, Paita (Ecuador), Colón (Panamá), Managua, Guatemala, y llegaron a La Habana el 17 de mayo de 1929, después de haber volado un total de 125'56 horas y 22.000 Km. La navegación se apoyó en los cálculos realizados con el sextante para la navegación astronómica y no llevaron equipo de radio a fin de ahorrar peso.
En Lima la tripulación entregó al Canciller Peruano el documento por el que se establecían los limites entre Chile, que habían sido motivo de enfrentamientos armados entre ambos países. En la Habana formaron parte de la comisión en la toma posesión del Presidente Machado. El 7 de Junio volvieron a España en el Crucero Almirante Cervera desembarcando en Cádiz pilotos y avión, trasladándose a Tablada para desde allí por la tarde despegar para Getafe aterrizando a las 19'45.
Dimensiones
Envergadura 14'83 m,
Longitud 9'5m
Altura 3'34 m,
Peso en vacío 1950 Kg.,
Peso total 6200 Kg.,
Velocidad Máxima 230km/h,
Velocidad de Crucero 175 Km./ h
Techo 6300 m,
Alcance 8000km.

No hay comentarios: