sábado, 6 de diciembre de 2008

HAZAÑAS AÉREAS DE LOS HERMANOS WRIGHT


Propietarios de un negocio de bicicletas en Dayton, Ohio, los hermanos Orville y Wilbur Wright tenían cierta facilidad para la mecánica y disfrutaban de la aeronáutica como mero pasatiempo.
Sin embargo, poco a poco la curiosidad se fue trasformando en ansiedad por saber qué había más allá de lo que hasta entonces se sabía, y dedicaron más tiempo a investigar y experimentar hasta convertirse en figuras indiscutibles en la historia de la aviación.
Wilbur Wright nació el 16 de abril de 1867 en las cercanías de Millville, Indiana; mientras que Orville nació en Dayton, el 19 de agosto de 1871. Ambos mostraron desde muy corta edad interés y aptitud para la mecánica, pero no fue sino hasta 1896 cuando decidieron ocuparse seriamente de la aeronáutica.
Al cabo de múltiples estudios e investigaciones que duraron alrededor de tres años, los hermanos Wright obtuvieron su primer gran logro: construyeron el primero de sus planeadores tripulables que fue probado exitosamente en Kitty Hawk, en Carolina del Norte, en 1900.
El paso más difícil, que era mantener en el aire un aparato a través de la potencia de un motor y bajo el control de un tripulante, ya había sido dado, así que en adelante todo transcurrió más de prisa.
En 1901 probaron un segundo aparato, pero para su propia decepción, los hermanos Wright comprobaron que no habían logrado un avance significativo de evolución.
El siguiente gran paso, fue experimentar en un túnel de viento para perfeccionar el diseño del planeador. Ellos ignoraban que de esta manera estaban dando al mundo las bases de la ciencia aerodinámica.
Para cuando probaron el tercer planeador, el aparato ya estaba acondicionado con timón, un mecanismo estabilizador en la cola y otro para combar las alas, con lo que se lograba equilibrio y la capacidad de virar en el aire.
Después siguieron con la construcción de una hélice y el diseño de un motor capaz de accionarla.
En el cuarto de los aviones de los hermanos Wright que ya contaba con todas estas adiciones y fue bautizado inicialmente como Flyer I, Orville realizó el 17 de diciembre de 1903 el primer vuelo motorizado de la historia. Tiempo después, a este mismo aparato se le empezó a conocer como Kitty Hawk.
Nuevas investigaciones y experimentos llevaron a los Wright al Flyer II en 1904, y al Flyer III en 1905. Este último avión era capaz de volar en círculos, de virar y permanecer en el aire por más de media hora, y con él realizaron el que se ha registrado como primer vuelo largo.
El ocho de agosto de 1908, realizaron su primera demostración en público.
Wilbur murió el 30 de mayo de 1912 y Orville el 31 de enero de 1948, después de haber contribuido al desarrollo de la aviación en el siglo XX.

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